viernes, 6 de mayo de 2011

Jerarquía: La revista negra de La Falange, Con José Luis Orella


Jerarquía. La revista negra de la Falange (1936-1938)
(Edición íntegra)
VV.AA.
Introducción de José Luis Orella Martínez


En plena guerra, bajo el humo de la pólvora, no suele ser tiempo adecuado de pararse a pensar, sino en luchar. Sin embargo, los nacionales tenían la necesidad de demostrar el porque de su lucha, y cuales eran las ideas que les impregnaba para tomar las armas. Fermín Yzurdiaga Lorca, será quien tome aquella responsabilidad sobre sus espaldas, e intente convertir la vieja y pequeña ciudad de Pamplona en una Atenas intelectual que bombee sus ideas al resto del cuerpo nacional. Su instrumento será Jerarqvía, una publicación, subtitulada “Revista Negra de la Falange” que mostrará un exquisito aspecto, con tapas color negro mate y el título, con el yugo y las flechas en oro.

Más información en: Telf.: 91 533 27 83 - Móvil: 687 156 184 - e mail:
libreriabarbarroja@yahoo.es

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El jueves 28 de abril fue el día elegido para la presentación de "Jerarqvía, La revista Negra de la Falange (1936-1938)". Carlos Batres como presidente de la Hermandad y Luis López Novelle como director del CENS fueron los primeros en intervenir, Batres para agradecer a los asistentes su presencia; López Novelle para resaltar la importancia que tuvo en su día la revista Jerarqvía.

Después intervino Enrique Uribe, miembro de la Editorial Barbarroja, que refirió que el libro era una apuesta personal de los editores, que llevaban mucho tiempo fraguando el proyecto. Hubieran deseado realizar una edición facsímil, pero dada las características originales de la revista y el enorme coste económico que ello supondría, hacían esa opción inviable.

No obstante, el libro recoge literalmente cada uno de los artículos que se publicaron y dan fe de la calidad política y literaria que tuvo la revista. En ella colaboraron: Foyaca, García Serrano, García Valdecasas, Giménez Caballero, Laín Entralgo, Eugenio Montes, Ángel María Pascual, Pérez Salazar, Víctor de la Serna, Sanz Orrio, Eugenio D´Ors y Manuel Iribarren, Francisco Franco, Torrente Ballester, Agustín de Foxa, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, Manuel Ballesteros, José María Pemán, Fray Justo Pérez de Urbel, Légaz Lacambra, Luis Felipe Vivanco, Joaquín de Entrambasaguas, Díez Crespo, Teófilo Ortega y Ángel B. Sanz.

José Luis Orella, doctor en Historia y autor de la introducción del libro, explicó el entorno en que nació y se desenvolvió la revista, de la que fue director Fermín Yzurdiaga Lorca y en la que Ángel María Pascual dejaría su impronta. Enamorados de la idea de Imperio, pero no al estilo del fascismo de Mussolini sino al que le es propio al nacionalsindicalismo, soñaban con convertir Navarra en la Atenas de España.

La jornada finalizó con preguntas y aportaciones del público como, por ejemplo, las causas por las que solo se editaron 4 números.

Wikio

No hay comentarios: